jueves, 28 de abril de 2011

La luna de miel


WEEEEEEELSOOOOOOOOON, WEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEELSON, NOO ME DEJEEEN, SE LLEVAN A MI VIEJAAAA.
-Gritaba Pedro desesperado, tras la partida del pequeño bote de la Isla  Contoy.
 Wilson Canché, se había alejado lo suficiente de él  para poder escucharlo, llevando a un grupo de turistas de regreso, uno de ellos entre gemidos y gritos del dolor causado por  una picadura de un erizo de mar en la planta del pie izquierdo.
 Randy Puc:, le pone fomentos de vinagre en la herida–que  bueno Don Randy que buen remedio-responde un amigo del herido.-ahítan  los dotores esperando señor, duele pero con el  vinagre aguanta un poco más el dolor.Sebastián tenía que aguantar los intensos dolores. Mientras tanto Susana, miraba con cierto miedo y angustia al no ver a bordo a su marido, mientras el pobre hombre no deja de llorar, tras un minuto de recobrarse de la confusión, se acerca a Wilson entre el vaivén del oleaje.-SEÑOR, DE LA VUELTA INMEDIATAMENTE! mi marido se quedó en la Isla- Al escuchar tal comentario, se abrieron los ojos como platos grandes ante la mirada de todos, sin dar crédito a lo que escuchaban y con un gesto de incredulidad, los amigos de Sebastián empezaron a protestar  sin pensarlo dos veces.
 Al ver la desesperación del herido bastante inquieto, Wilson Canché comenta-mom MOMENTO señora ya no se puede regresar uno, que no está viendo a este pobre infeliz como se retuerce, (un murmullo de mujer) OIGAAAAA!que esté no es un pobre infeliz perdoneeeee,-Susana- A mí que, yo quiero que regrese por  mi marido-Perdón, ire señora orita mandamos trai a tú marido, señora no te preocupes hay mandamos por él de regreso, no ve que ya no me alcanza la gasolina,  pero bien tempranito si quieres sale una lancha a las 8 de la mañana pa que se traigan a tú marido.
 Al no tener otra opción, tuvo que resignarse y pasar la primera noche de luna de miel sin Pedro el recién casado.
Susana perdida en sus pensamientos, entre enojo, preocupación ó angustia, empezó a  sacar conclusiones: se lo dije que ya no tomara, pero también se lo merece, desde la boda no le ha parado! Ó a la mejor quiso quedarse de coscolino por esas güeras desabridas que miraba de reojo, ya me las pagara cuando llegué, pues que se joda y para que se le quite YOO me voy también de fiesta.
Se ve  re preocupada la señora Wilson- pos si pero ya  no podemos regresarnos mejor que se aguante pa mañana. 

En la Isla Pedro se veía a sí mismo como un náufrago olvidado para siempre. Desde la orilla - Juan Puc y Jacinto Chay divertidos mirando cómo se hacia el valiente –Oigaaaaa, señor salga del agua que lo van a picar las mantarrayas. Sin pensarlo dos veces  salió corriendo del mar muy desconsolado porque su mujer y el bote se habían largado sin él.-no jodan yo me tenía que ir en aquel barquito y ahora como le hago?aqué hora sale el otro barquito? – no señor ya no hay salidas mejor mañana te vas tempranito, Si quieres venir con nosotros a la palapa allá te prestamos una hamaca pa que descanses-Sin pensarlo dos veces aceptó contento la invitación. Juan Puc y Jacinto Chay hablando en maya casi todo el tiempo solo contestaban algunas palabras en español a Pedro.
-si señor vámonos yendo pa allá a ver a quien le presentamos, sino aunque sea a la prima de Juan  (risas) - vamos pa allá  pues-, en realidad Pedro echaba de menos a su mujer más de la cuenta.
La hora de los mosquitos había llegado la sensación de sentir los aguijonazos cada momento es insoportable, los salvajes piquetes  dejan roncha y una comezón que pica todo el tiempo.
Pasada la media noche y la humedad sofocante  acompañados de una  luna brillante, ellos en  la palapa esperando la mañana acostados en las hamacas tradicionales, las aves no dejan de chillar, mientrasse ven pasar algunas  estrellas fugaces.Pedro, sorprendido  sin poder coordinar palabra de tal impresión –q, que es esoo que pasa tan rápido y desaparece en el cielo?
-Jacinto- es kak- noh ek, una estrella fugaz, en mi pueblo veíamos como bajaban muchas luces del cielo, y luego subían y desaparecían, no sabíamos que eran esas cosas, pero ya estamos acostumbrados a ver eso.Pedro aún más confundido sin poder comprender bien a que se referían,  sigue escuchando a los pescadores donde se divisa  a lo lejos las luces de Cancún. Cuando Juan se decidió a platicar para competir con Jacinto a ver quién es el más chingón.
 En mi pueblo Xocén, los relojes se vuelven locos porque dan artas vueltas la manecillas y los teléfonos se quedan sin alma, ni señal de televisión llega pos dicen que es“campo magnético cero”  el día 21 de marzo a las doce del día, eso pasa toditos los años onde hay una cruz de los mayas antigua que es el símbolo del centro del mundo.      
motivado por las historias de la cultura Maya- pues tienen muchos misterio no? como el  fenómeno del equinoccio en Chichen Itzá, marca el solsticio de primavera, también el calendario de trescientos sesenta y cinco días y cuarto,lo que no entiendo y porque tienen hoy tantos nombres gringos acá en Yucatán, que no hay más nombres normales? hay muchos nombres que se están perdiendo o si no olvidando.-ambos pescadores  se quedaron sin saber dar una respuesta. - no hay algo para la comezón de los mosquitos, algo para la sed? hace mucho calor aquí.
 Ya estaba a punto de amanecer así que no les hizo falta más cervezas pues faltaba poquito para que saliera el sol, al cuarto para las ocho lo acercaron al embarcadero para que se fuera en la primera salida. Agradecido por la hospitalidad, zarpó.
 Pedro llegó muy contento al ver a su esposa puntal, sin saber que ella se había ido de fiesta toda la noche. Y la luna de miel continuó

No hay comentarios:

Publicar un comentario