miércoles, 13 de abril de 2011

Las cuentas del gran capitán

¿Habrá algún gobierno que no caiga tentado por la corrupción?
ó porque no decirlo más amenamente, en las  Cuentas del gran capitán.
Por cada mil dollares que tiene Carlos Slim hay un pobre.

Existen 59 millones de pobres en México,
Y siempre están presentes,  y el  mal de todos los tiempos es la indiferencia hacia la pobresa.

Llámese el pueblo que sea ó la etiqueta que tengan,  izquierda ó derecha. "que entre mas pobre sea la nación hay mas corrupción". 
En México el sistema público-administrativo, pareciera que está hecho especialmente para obtener dinero por abajo del agua, ó bajita la antena,  la burocracia como sistema, siempre  adoleció en sus procedimientos tan engorrosos y llenos de trabas.
Pobre de aquel enfermo que llegara en busca del servicio médico.
 Ante la tecnología y el progreso social, la burocracia ha tenido que enfrentarse ante un proceso experimental  a marchas forzadas, ante el rezago de sus viejos procedimientos.

Quienes quieren una licitación, necesitan corromper, quienes quieren contratos en la administración pública, necesitan corromper, quienes quieren el poder, necesitan corromper.
Porque es un desafío constante, mantenerse en la cúspide, enfocando siempre el dinero, como único vehículo de poder,  quizás parta de ahí la genealogía de la corrupción.
 En estas épocas el tiempo es corto,  vivir a prisa, compitiendo con el rival, los resultados si no son positivos, existen las componendas  administrativas. Por ejemplo, los subsecretarios de Hacienda, casi todos tienen tintes melodramáticos o amigos imaginarios, en fin, dignos para una historia de Walt Disney, pinocho, por ejemplo. porque siempre nos contaran historias.

 Es un hecho que casi todos quisimos tener negocio propio, sin saber por los obstáculos a los que en su momento encontraríamos,  muchos nos animamos a correr el riesgo, sin saber la realidad a la que nos vamos a enfrentar, las mordidas en el camino son muchas.
Por ejemplo: Los bomberos, salubridad, uso de suelo, permiso de anuncios, el permiso de apertura, los difuntos de la luz, el seguro social, SAR, infonavit,  entre otros, y como bono extra; el pago de nuestros impuestos, nos enfrentamos a la competencia  desleal, llámese comercio informal, ó grandes consorcios, que reciben mercancía a consignación, las recesiones económicas, la especulación, el contador en  algunos casos en vías de extinción,  la cerrazón y monopolios dejando fuera muchas empresas.
Ante todo este duro recorrido al que tenemos por  vencer, si  para lograr nuestros sueños y metas en la vida, nos vemos tentados a evadir las obligaciones fiscales y patronales, gracias a tanta burocracia que nos  ahoga y como resultado los comercios que han ido desapareciendo poco a poco.
 Consecuencia final el desempleo.
  Y  después de superar esta osadía, sí quedas ileso, te puedes declarar inmune a cualquier mordida perruna que exista en el mundo, todo consiste en tener una buena vacuna (mucho varo) , el dilema es: le entro, ó no le entro, muchos han perdido por  la vía del cloroformo,(knock-out)  en los últimos rounds cuando la renta nos tiene contra las cuerdas, más dos pomos de moêt- chandon (champange echando sus hervores) recién salidos del callejón de Tenochtitlán el corazón tepiteño y directito a dormir, para olvidar las consecuencias del sistema que favorece a unos cuantos.

Y olvidandonos de plano del sueño guajiro "empresario".
    RIP “quiso hacer algo honradamente.”
pues es de valientes enfrentar tales arremetidas.

Si las paredes hablaran, la corrupción no iba a dejar de ser tema.
¿Acaso la santa sede no ha sido una de las más corruptas?  las capillas construidas con fondos de dudosa procedencia, sinceramente nunca considere tan enserio, que los devotos fueran a ir disminuyendo, pues claro está, que tienen cerradas competencias, pues los incipientes santitos no reconocidos y pendientes por canonizar. (lo dudo)
La corrupción ha penetrado de tal manera que se pierde la  fe y los buenos principios, si hay misas para mafiosos,  y a la vista del la gente.
Como pudieras imaginar que tenemos enfrente a unos traidores con tratos obscuros no cumpliendo sus obligaciones clericales.
Apostatas genuinos.
Dentro sus deseos  estamos expuestos y  los efectos causan severos descalabros a la moral.
Los  mecanismos  siempre viciados por los mismos  defectos del sistemas políticos tal vez en decadencia, donde los ciudadanos no tenían ese espacio para discrepar y protestar las decisiones de unos cuantos, y que se emita un sentir genuino por el pueblo, que busca transparencia, unidos por una causa común, la libertad y la seguridad como ciudadanos. Sin estos argumentos  estaremos como sociedad siempre jodidos.
Mientras existían los vehículos de comunicación a fin de expresar el sentir de una sociedad.
Las redes sociales parecen tener cada vez más peso en nuestro mundo,  aun más unidad para ir avanzando y desarrollarnos como sociedad, lo que ahora estamos poniendo en práctica. Es expresarnos, a diferencia de otras décadas, tal vez vamos ganando terreno paulatinamente, se acabaran las argucias oscurantistas, como la marcada línea periodística, la  ley mordaza, o los desaparecidos y la censura.
La decadencia de el presidencialismo,ale estamos en un proceso de cambio,  estructurando un futuro para ser independientes ante una globalización mediática, ante una  de una minoría sin capacidad de entender las demandas ciudadanas y lo que es peor no existe en nuestro país siquiera un líder natural, que nos  represente, que no sea futbolista o boxeador o cualquier deportista,  el único incentivo del político al ciudadano es el voto con maña, por las buenas o por las malas, el mecanismo certero, La corrupción. tratando aglutinar a las masas, en el ámbito político, la estrategia mas socorrida , sigue siendo la televisión  abierta, digna de la vergüenza ajena con sus contenidos mediocres,  el narcotráfico y el contrabando de armas, el soborno, a la venta de favores, al enriquecimiento ilícito, esto que no lo podemos censurar ni  hacer menos, señalar nos implica estar consientes de nuestra realidad,  al no existir más opciones,  y quizás algún día cambien nuestras prioridades para bien.
Tal vez algún día acabemos con las cuentas del gran capitán.
Todo para mi, uno para ti, cuatro para mi nada para ti…
 Establecer equidad y respeto por nuestros prójimos es una buena opción para empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario